Vistas de página en total

viernes, 26 de marzo de 2010

Jugango con ideas 3

Jugando con ideas 3







Tema: ¿Qué son el pasado y el futuro vistos desde el presente?






Generalmente pensamos en el tiempo como si fuera un movimiento lineal que normalmente va de izquierda a derecha. Desde la izquierda viene el futuro que se manifiesta como presente cuando está frente a nosotros y se desplaza hacia la derecha como pasado.


Sin embargo los grandes maestros nos dicen que todo ocurre en el eterno presente. Entonces ¿qué pasa con el futuro y el pasado en esta circunstancia?. Aquí se me ocurre esta idea: imaginemos que estamos sentados frente a la pantalla de un monitor; imaginemos que abrimos varias ventanas y que las ordenamos prolijamente una detrás de la otra haciendo sobresalir apenas la parte superior como se suele hacer con una baraja de naipes.


Bueno, de ese modo, la ventana en primer plano es la que está abierta y operativa mientras que las sucesivas ventanas en segundo plano, tercer plano etc, son simplemente presentes potenciales. Ahora, si nosotros llevamos la flecha del mouse sobre cualquiera de las ventanas potenciales y hacemos clic, automáticamente se actualiza pasando a ocupar el primer plano mostrando el programa que contenga, y la anterior queda en segundo plano como un presente potencial más.






Resumiendo un poco:


1-A la acción de posicionar la flecha del mouse sobre una ventana la podemos llamar voluntad y


2-A la acción de hacer clic la podemos llamar intención






Y en todo este tiempo presente ¿dónde quedan el futuro y el pasado?. Un razonamiento nos podría decir que la anterior ventana que ahora pasó a ser un presente potencial entre todos los demás, la podríamos catalogar de pasado por el simple hecho de en alguna parte de nuestro cerebro la podemos evocar como la ventana que tuvimos en primer plano y ya no lo está. El futuro por su parte podría adoptar varias formas:


1-Considerar a todas las ventanas inactivas o presentes potenciales, como futuros posibles ya que con un simple clic las podemos traer al presente.


2-A la primer ventana cuyo contenido ya conocemos la podemos imaginar (y desear) traerla de nuevo al presente, lo que haría que pudiese ser catalogada como pasado y futuro al mismo tiempo según que sólo la evoquemos o que la imaginemos deseando volver a traer al presente.






Como vemos los puntos 1 y 2 no son más que operaciones mentales, pero lo real y concreto es que siempre lo único que vemos en la pantalla es la ventana que está abierta en tiempo presente.


En esta línea de juego también podríamos programar otros contenidos en nuevas ventanas e insertarlas en la "baraja" de ventanas como un presente potencial más (o futuro posible).






En definitiva todo se reduciría al manejo de voluntad e intención, pero vengan de donde vengan, todas las acciones ocurre en el eterno presente. La física cuántica parece darnos la razón.

Dodecaedro Atlante
26-marzo-2010






No hay comentarios:

Publicar un comentario