Vistas de página en total

domingo, 14 de marzo de 2010

Jugando con ideas 1


Jugando con ideas 1

Tema: El mundo interior



Si escribimos la frase "mundo interior" damos por válido que existe un "mundo exterior" y viceversa.

La pregunta que se plantea es ¿qué significado tiene cada uno de estos términos?. Veamos. Místicos y pensadores nos dicen constantemente cosas como "conócete a ti mismo" y que para eso "debes ir a tu interior". Para los que pensamos en imágenes y somos un tanto literales, la primer idea de libre asociación me lleva a imaginar un viaje por el interior del cuerpo en una nave miniaturizada. Pero ¿qué voy a ver allí?, estómago, pulmones, etc, etc. Pero eso ¿me lleva a conocerme a mi mismo?. Desde la perspectiva física seguramente es así. Pero creo que eso no fue lo que los místicos tuvieran in mente.

Creo que la falla fue didáctica, al menos en lo que a mi concierne. Hagamos un ejercicio de imaginación para tratar de entender. Si yo trazo una línea vertical divido idealmente el espacio en dos partes. A la izquierda puedo anotar "espacio interior" y a la derecha "espacio exterior".

Esta idea nos puede llevar a otra imagen aún más clara. Imaginemos una habitación con una sola puerta hacia la derecha. Así el "mundo interior" quedaría dentro de la habitación y el "mundo exterior" comienza cuando cruzamos la puerta hacia afuera.

Hecho este planteo volvamos al principio y definamos qué cosa significan cada uno de los términos. Para mi, el mundo exterior es simplemente el mundo fenoménico, lo que se nos aparenta como lo real pero que sólo es ilusión (maya). Ahora "¿de qué está compuesto el mundo interior?. Un somero inventario nos permite confeccionar una lista de algunos de los elementos que contiene la habitación. Enumeremos:

Pensamientos-imaginación-visualización-deseos-emociones-voluntad-fe-etc.-etc.

Todas estas "cosas" que no se ven ni se tocan son, sin embargo, más reales que el mundo fenoménico de afuera. Y esto es tan así que el mundo exterior es pura consecuencia de cómo manejamos y mezclamos en el laboratorio alquímico interior todos y cada uno de los elementos mencionados.

Así pues, nuestro mundo exterior lo forjamos básicamente en ese mundo interior y si algo en la vida no nos gusta, entramos al laboratorio y cambiamos la ecuación para que en el mundo fenoménico aparezca otro resultado.

Esto nos lleva a la conclusión de que todos vivimos al mismo tiempo en dos mundos sólo que en diferentes gradaciones o porcentajes. Habrá quienes vivan más dentro de la habitación (introvertidos) y menos fuera de la misma (extrovertidos). No necesitamos morir para cruzar la línea. En realidad somos seres de dos mundos, solo debemos darnos cuenta.

06 - 07 - 08
Dodecaedro Atlante

No hay comentarios:

Publicar un comentario