Vistas de página en total

jueves, 27 de mayo de 2010

Jugando con ideas 7

   Jugando con ideas 7

    Tema: El Principio de Asimetría como generador de vida.


        En un antiguo trabajo que escribí en 1990, Enigmas del tiempo y espacio, factores ignorados de la creación (pág. 20) decía que..."el movimiento está compuesto por el impulso (mas 1) que lo acelera y por la inercia (menos 1) que lo frena"...
        En este corto párrafo ya estaba implícito el embrión de lo que luego sería mi idea del principio de asimetría, pero no fue hasta poco más de diecisiete años después que comencé a tomar conciencia de este concepto.
        Razonando intuiciones llegué a la conclusión de que impulso y freno son un par de opuestos derivados de una única fuerza: Uno centrifuga y el  otro centrípeta. Sin embargo a pesar de se iguales no son simétricos porque si lo que se suma al impulso (simbólicamente "más uno") se restará de la inercia ("menos 1") lo que da como resultado una diferencia de potencial que no es otra cosa que el Principio de Asimetría, lo cual me llevó a concluir que "la vida es la no simetría que origina todo movimiento evolutivo" (asiento del mes de mayo en mi agenda 2007).
        He encontrado esta idea expresada en diferentes formas y contextos. Así por ejemplo en el libro Curación emocional de David Serven-Schreiber (pág. 46 y ss), al hablar de vivir la coherencia cardíaca, el autor dice..."que el corazón no debe latir con absoluta regularidad sino oscilando entre el freno (parasimpático) y el acelerador (simpático)"...
        Así las cosa, a fines de octubre de 2008, y por diversos medios de prensa leo que la Academia Sueca de las Ciencias da a conocer que ha distinguido a los científicos Yoichiro Nambu, Toshihide Maskawa y Makoto Kobayashi con el Premio Nobel de Física 2008.
        Kobayashi y Maskawa fueron galardonados por el descubrimiento del origen de la "ruptura espontánea de la simetría"
        El punto central que dichos científicos plantearon fue que ..."si las leyes de la naturaleza fueran perfectamente simétricas, no habría seres humanos, no habría tierra, no habría estrellas. En realidad, el Universo carecería de materia".
        "La materia y antimateria se hubiesen anulado mutuamente después de la explosión inicial, el Big Bang"
        "Una ruptura de simetría semejante hizo posible que tras el Big Bang sobrara una única partícula de materia por cada 10 mil millones de partículas de antimateria. Este sobrante de materia fue la siembra de todo nuestro universo, que se llenó de galaxias, estrellas y planetas, y por último de vida".
        "La ruptura de simetría que generó materia después del Big Bang es un hecho que aún no se comprende en su totalidad"
        "Sin embargo este tipo de rupturas de simetrías tienen un papel también en otros ámbitos de la naturaleza".  En este aspecto se hace evidente que la asimetría está a la base de las distinciones, dualidades y categorías en que se ordena  el mundo.
Ricardo
Dodecaedro Atlante
27-mayo-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario