Vistas de página en total

domingo, 14 de junio de 2015

Jugando con ideas 36

La división artificial de la línea del tiempo


        Antes que nada sugiero releer las entradas JCI  3,  8 y 15 teniendo como marco de referencia aquello que los grandes maestros siempre dijeron: “Que todo ocurre en el eterno presente”.
          En nuestra experiencia de vida en la 3D vemos los acontecimientos desarrollarse sobre na línea de tiempo que verbalizamos  básicamente como antes, ahora y después o pasado, presente y futuro con todas las variantes de conjugación que podamos imaginar.
          Desde la metafísica el tema se podría representar con círculos concéntricos donde el  más  externo estaría delimitado por el pasado y el futuro ; luego al segundo círculo más interno lo llamaríamos el momento actual el cual delimitaría en su interior el aquí y ahora  que es un espacio y un tiempo singular, único al que los mayas denominaban “najt”, el presente eterno.
          En los escritos Tseyor sobre el universo cuántico se dic que “La verdad està en el conocimiento que encierra lo màs pequeño…” y que responde a la ley de analogía de la Tabla de Esmeralda que señala que como es arriba (en lo macrocósmico) es abajo (en lo microcósmico). Parece ser que a la ciencia le es más sencillo indagar en lo infinitamente pequeño para extrapolar conclusiones sobre lo infinitamente grande. Los experimentos sobre física cuántica conducen a esas constataciones.
          El nuevo enfoque es diametralmente opuesto, el aquí y ahora no es una reducción desde lo externo, sino que lo externo es consecuencia de la expansión de lo interno, del aquí y ahora.
          Como siempre una imagen vale más como símbolo para captar un concepto abstracto o aferrar na intuición. Este es un experimento fácil que todos podemos llevar a cabo.
          Imaginemos que estamos de pié a la vera de un río que fluye mansamente sin perturbaciones, simbolizando el eterno aquí y ahora sin pasado ni futuro. El paso siguiente es internarnos en el río de dos maneras, observar las situaciones desde lo psicológico y extrapolar sus repectivos simbolismos.

                   1ª ) - El río  fluye a nuestro  alrededor; En esta circunstancia pensemos que somos el aquí y ahora. Así la corriente que viene desde aguas arriba y “choca” con nosotros nos hace creer  que  somos   consecuencia de un  futuro que nos moldea en tanto que la corriente que sigue, luego de habernos rodeado, ya es pasado. Pero en verdad el aquí y ahora lo podemos sentir como un generador de ondas concéntricas que crea la ficción de pasado y futuro.

                 2ª ) - La otra opción es subirnos a un bote sin remos y simplemente dejarnos llevar por la corriente;  aquí sentimos que venimos desde las nacientes del río (pasado) y vamos hacia adelante, aguas abajo en busca de la desembocadura en el mar (futuro). 
          Pero en ambas suposiciones pasado y futuro son simples categorías lineales mentales estructuradas alrededor de lo único permanente: lo eterno, el najt, el aquí y ahora, el instante en el punto cuántico de donde surge el mundo fenoménico.  Pero eso es otra historia.
Ricardo
Puerto Deseado. Patagonia  Central. 14 de junio de 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario